Tu primera visita al dentista

Tu primera visita al dentista

Puede que te acabes de cambiar de clínica dental, tu última cita fuese hace mucho o que incluso no hayas ido nunca al odontólogo. En cualquiera de los casos, ¿quieres saber qué se hace en una primera visita al dentista?

Muchas personas acuden con miedo por primera vez al odontólogo. No saben en qué consiste una primera consulta, ni tienen idea de qué pasará al atravesar  la puerta de una clínica dental.  El desconocimiento se alía con la ansiedad y muchas personas evitan durante años su primera visita por una verdadera fobia al dentista. Pero la imaginación y el desconocimiento pueden jugarnos malas pasadas, y por eso vamos a explicarte en detalle y paso a paso qué se hace durante una primera visita al dentista.

Rápida, cómoda e indolora Lo primero que debes saber es que en una primera visita no hay pinchazos ni tratamientos dolorosos de ningún tipo. Nuestro odontólogo se limita a estudiar y evaluar el estado general de tu salud bucodental, antes de proponer los tratamientos necesarios.

¿Qué hacemos en una primera visita?

  • Historia clínica

Antes de examinar tus dientes, necesitamos conocer tu estado de salud general a través de un pequeño cuestionario para evitar que surjan problemas durante algún tratamiento. Es importante que no omitas ningún dato (alergia al látex, medicamentos…) para evitar complicaciones. También es importante que informes si estás embarazada, porque los rayos X pueden dañar a tu bebé. No debes guardar información sobre tu estado de salud general por temor a que se difunda. Tus datos clínicos son estrictamente confidenciales y están protegidos por la ley. Los odontólogos colegiados, además, tienen la obligación de guardar el secreto profesional.

  • Exploración y revisiones

Exploración bucodental: Después, en el sillón de su gabinete, tu dentista estudiará el estado de tus dientes y tu boca ayudándose del pequeño espejo circular con el que todos estamos familiarizados (kit de exploración). Radiografías: Una buena exploración bucodental se compone de: Revisión general: Exploración en detalle de tu boca; no solo de tus dientes: también se examinan los labios, las mejillas, el paladar, el suelo de la boca y las glándulas salivales para comprobar que están en buen estado. Revisión de ATM (articulación temporomandibular): El odontólogo comprueba que los movimientos de la articulación que sirve para abrir y cerrar la boca funcionan correctamente. Exploración periodontal: Tu dentista comprobará el estado de tus encías para detectar posibles problemas en los tejidos blandos que rodean tus dientes. Exploración oclusal: Se buscarán posibles problemas de mordida y bruxismo (el hábito de apretar y rechinar los dientes, sobre todo por las noches).

  • Diagnóstico y tratamiento

Después de haber efectuado todas estas pruebas, tu dentista te hará un diagnóstico personalizado y te propondrá los tratamientos más adecuados para resolver los problemas que ha detectado. Para explicarte qué ha detectado en tu boca, se ayudará de una cámara intraoral, que te permitirá ver en todo momento tu boca y seguir sus explicaciones, además de las radiografías que te hicieron al principio de la consulta. Una vez se ha asegurado que has entendido todo, enderezará.

 

¿Había razón para tenerle miedo?

Ponte en contacto

967 18 08 68 – Mota del Cuervo

967 45 04 06 – Belmonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *