Enfermedades bucodentales

ENFERMEDADES BUCODENTALES MÁS FRECUENTES

El tema de hoy es petición de una de nuestras lectoras. Nos pasamos por aquí pero no para hablaros de un tema en concreto, si no, de las “enfermedades bucodentales” que nosotros vemos en nuestras clínicas más frecuentemente y os explicaremos de forma muy general cómo reconocerlas para que podáis estar alerta.

Aunque hay muchas enfermedades, patologías y lesiones orales, como os decíamos antes, en este post nos centraremos en las más comunes:

– CARIES: seguro que todos sabéis lo que son las caries, pero, ¿sabíais que las caries son la segunda enfermedad más común en España? Pueden aparecer a cualquier edad desde que salen los primeros dientes. Un síntoma de que podemos tener alguna caries es la sensibilidad al frio, calor o dulce. Dependiendo de la profundidad de la caries, esa sensibilidad puede variar de leve a intensa.

– ENFERMEDAD PERIODONTAL: las bacterias que provocan esta enfermedad no afectan a los dientes directamente sino a las estructuras que los rodean y sujetan; las encías y el hueso. Dependiendo de la gravedad diferenciamos entre:

*Gingivitis: es la primera etapa de a enfermedad periodontal y lo más importante, ES REVERSIBLE siguiendo una buena higiene bucodental. ¿Los síntomas? Es muy fácil de reconocer, si tus encías están inflamadas y más rojas de lo normal y sangran al cepillarte, acude a tu dentista o higienista y darán la solución.

*Periodontitis o piorrea: es la fase más avanzada de la enfermedad periodontal y NO ES REVERSIBLE. En esta etapa el hueso que soporta los diente ya se ha visto afectado y como síntomas para identificarla podemos ver color rojo oscuro inflamación y recesión de encías, mal aliento, movilidad de las piezas dentales…

-BRUXISMO: conocemos como bruxismo al hábito que de forma involuntaria no hace apretar o rechinar los dientes. Aunque no hay una causa fija que lo provoque, está asociado al estrés, la ansiedad, cambios emocionales… Lo podemos identificar por dolores de cabeza y en la mandíbula (sobre todo al despertar), desgaste dental, sensibilidad a causa de ese desgaste, dolor de oído y desgaste de los dientes.

-CANDIDIASIS ORAL: en la boca hay presente una gran cantidad de bacterias y hongos normalmente y son totalmente inofensivos para nosotros. Sin embargo, cuando la cantidad presente en boca de uno de estos hongos, llamado cándida, crece demasiado, se produce esta infección. ¿Cómo saber si lo padeces? La candidiasis se manifiesta con placas blancas en la lengua, el interior de las mejillas y a veces pueden aparecer también en el paladar y las encías.

-SENSIBILIDAD DENTAL: definimos la sensibilidad dental como un dolor agudo cuya causa no es otra patología (caries, desgaste…), sino que se debe al contacto de los dientes con un estímulo externo como calor, frio, dulce, alimentos ácidos…Por lo tanto, si notas ese dolor al contacto con alguno de estos estímulos, acude a tu odontólogo y él te dirá si hay alguna patología que la provoque o no, y cómo ponerle solución.

-LLAGAS O AFTAS: aunque no son una enfermedad, se trata de lesiones que vemos muy a menudo en la clínica. Son úlceras bastante dolorosas que aparecen en la boca por diferentes motivos (rozaduras, periodos de estrés, cambios hormonales…). Cómo reconocerlas es fácil y casi seguro sabéis hacerlo. Tienen color blanquecino y están rodeada como por un anillo rojo.

-CÁNCER ORAL: aunque no lo vemos tan a menudo, es importante mencionarlo dentro de las enfermedades bucodentales. ¿Cómo identificarlo? Alguno de los signos de que alguien padece cáncer oral son: dolor al masticar o tragar, úlceras que no terminan de curar aunque no son dolorosas, manchas parecidas a las que producen los hongos pero que no se van al rasparlas, etc. Para alguien sin formación es complicado no confundir los síntomas con los de otras patologías, por eso son muy importantes las revisiones odontológicas ya que nuestro dentista si va a saber reconocer esos síntomas.

Esperamos que os haya gustado el post. Si queréis saber más sobre alguna de estas patologías, podéis encontrarlas desarrolladas en otras publicaciones, y si no, no dudéis en escribirnos o visitarnos.

Ponte en contacto

967 18 08 68 – Mota del Cuervo

967 45 04 06 – Belmonte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *