Caries: Cómo prevenirlas o cómo tratarlas si aparecen

CARIES: CÓMO PREVENIRLAS O CÓMO TRATARLAS SI APARECEN

En la última publicación que hicimos os contábamos que la caries, ¡es la segunda enfermedad más común en España!

Pues hoy vamos a hablar un poco más en profundidad sobre ellas, cómo se forman, qué hacer para que no nos salgan y en caso de tenerlas, cómo tratarlas.

 

 

¿Por qué / cómo se forman las caries?

Las caries son lesiones que aparecen en nuestros dientes en forma de cavidades o agujeros más o menos profundos. Estas lesiones las producen los ácidos que se forman del contacto de las bacterias presente en boca con los alimentos que ingerimos, mucho más si se trata de azúcares.

Estos ácidos comienzan atacando el esmalte que es la parte más superficial y dura del diente y una vez lo destruyen pueden avanzar hacia capas más profundas y blandas (dentina y pulpa).

Podéis ver la descripción de cada una de las capas del diente en otra de las publicaciones que hemos hecho anteriormente.

 

 

¿Qué hago si tengo caries?

Lo que tenemos que hacer es fácil, si crees que tienes una caries lo primero que debes hacer es ir al dentista y él valorará la gravedad de la caries y si es necesario realizar algún tratamiento, o con vigilar el avance es suficiente. ¿Entonces no hay que empastar todas las caries? NO. A veces, siguiendo las pautas que nos marque nuestro odontólogo, no hará falta hacer empastes, siempre que la caries que tengamos afecte sólo al esmalte del diente.

¿Y cuando hay que realizar un tratamiento, cuál es y en qué consiste?

Tendremos que tratarlas cuando la caries haya afectado a dentina o si ha avanzado aún más y ha afectado al nervio o pulpa del diente, aunque no lo trataremos de la misma forma.

*Afectación a dentina:  si la caries afecta a dentina y esmalte, realizaremos un empaste, que consiste en eliminar el tejido afectado y sustituirlo por un material de relleno que el odontólogo modela para dar al diente su aspecto inicial.

     *Afectación a nervio o pulpa:  si la caries a avanzado hasta el nervio o pulpa, el tratamiento que necesitaremos es una endodoncia, lo que se conoce como matar el nervio del diente y después, un empaste.

Como para realizar un empaste, en una endodoncia, lo primero es eliminar todo el tejido afectado, que en este caso incluye eliminar el nervio del diente, que está dentro de las raíces.  Después, rellenaremos los conductos en los que se encontraba el nervio y realizaremos el empaste para cerrar la cavidad.

¿Qué puedo hacer para que no me salgan?

Lo más importante que debemos hacera para evitar que nos salga alguna caries es tener una correcta higiene bucodental. Es importante cepillarnos al menos dos veces al día. ¿Por qué? Pues es muy sencillo, al cepillarnos evitamos que se acumulen las bacterias que producen las caries.

Aún así, a veces, a pesar de tener una buena higiene hay otros factores que hacen que seamos más propensos a padecer esta enfermedad (defectos en la formación del esmalte, sequedad bucal…). Si sufrimos de alguno de estos factores, nuestro odontólogo nos dará las pautas (pastas específicas, colutorios…) para evitar las indeseadas caries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *