Enfermedades de las encías

Hablar de enfermedades de las encías es una forma de referirse a un conjunto de alteraciones que afectan a los tejidos que hacen de sujeción de los dientes, lo que puede derivar en la movilidad y pérdida de los mismos.

Podemos hablar de dos grandes grupos: Gingivitis y Periodontitis

GINGIVITIS

La gingivitis se produce por acumulación de placa bacteriana (restos de alimentos…), o lo que es lo mismo cuando descuidamos nuestra higiene oral. Esta placa, inicialmente blanda, se calcifica y de esta forma se estructura inicialmente en el borde entre la encía y el diente (margen gingival) y sobre todo en los espacios entre los dientes. Las zonas de mayor acúmulo de placa se encuentran tras los incisivos inferiores y a nivel de los primeros molares superiores. Esto provoca un buen “hábitat” para que las bacterias realicen sus actividades metabólicas y generen ácidos que serán los causantes de la destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes (periodonto). De esta manera el no parar a tiempo una gingivitis, conllevaría la aparición de lo que denominamos periodontitis.

Volver a recuperar la salud desde un estado de gingivitis es relativamente sencillo, poniendo los medios adecuados, que suelen ser un mayor control de higiene, la eliminación de esa placa estructurada (sarro), por parte de un higienista o un odontólogo y tratar de controlar otras posibles causas que eviten volver a ese estado de inflamación.

Reconocer una gingivitis es sencillo, presta atención a estos detalles:

-Generalmente existe un cambio de coloración y aspecto de las encías que se muestran enrojecidas e inflamadas y sangran con facilidad.

-En la mayoría de casos existe sarro asociado que puede verse como un ribete oscuro en el borde de la encía o entre los dientes o notarse con la lengua, sobre todo por detrás de los incisivos inferiores.

-No existe pérdida de soporte por lo que no hay movilidad dentaria ni recesiones.

Si te encuentras con este problema, recuerda que es un estado, completamente reversible por lo que recuperar la salud no te supondrá excesivas molestias.

Ahora bien, la libre evolución de la gingivitis puede dar lugar a la aparición de periodontitis, lo que complica bastante el tratamiento y puede hacer más dificultosa la vuelta a un estado de salud.

PERIODONTITIS

Una vez se instaura una periodontitis, el especialista, deberá diagnosticar el tipo y distribución de la misma, para establecer un correcto plan de tratamiento y limitar los daños que pueden llegar a ser irreversibles. En la periodontitis, se produce un daño en las estructuras que sostienen a los dientes, con pérdida de hueso y destrucción de los ligamentos de unión, lo que se traduce en recesión de las encías y aumento anormal de la movilidad. Son enfermedades crónicas y su progresión de no tratarse, podría llegar a producir una movilidad progresiva de los dientes hasta su total pérdida. En la mayoría de ocasiones los pacientes que sufren estas enfermedades, empiezan a ser conscientes cuando ya están bastante avanzadas y suelen acudir a consulta  por otros motivos como puede ser la halitosis (mal aliento), la aparición de abscesos (infección con pus en la encía), o la movilidad y cambios de posición de los dientes.

La aparición de periodontitis está relacionada con: la persistencia de placa y malos o insuficientes hábitos de higiene oral, una determinada flora bacteriana que puede ser oportunista y aprovechar momentos de debilidad del paciente (cuando las defensas del sistema inmunitario están más limitadas),  la persistencia de hábitos que pueden ser nocivos como el tabaco, que aumenta significativamente la progresión de este tipo de enfermedades y por último, si es cierto que existe una mayor predisposición genética, pero esto no debería de servir de excusa para no atender a los demás motivos y tratar de justificar la progresión incontrolada de este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *