Labio Leporino

Labio Leporino

LABIO LEPORINO

Quizá muchos de los que estéis leyendo esto no hayáis oído hablar de ello nunca, pero seguro que conocéis a alguien que lo ha padecido y no lo sabíais.

El labio leporino o labio fisurado, es una malformación que aparece cuando el tejido que forma el labio superior y el paladar no se une en el desarrollo del feto y causa que los niños nazcan con el labio superior abierto en dos. Esta apertura puede ser solo del labio o puede afectar también al paladar (fisura palatina), y puede aparecer a un lado o en ambos lados del labio superior.

Es importante saber, que aunque se trate de una enfermedad grave, hoy en día, no supone riesgo ni para el desarrollo de feto ni para la vida del bebe ni de la madre.

 

¿Podemos saber si un bebe nacerá con esta malformación?

Si un bebe tiene labio fisurado podremos detectarlo en la ecografía de rutina que se realiza en el segundo trimestre de embarazo. Sin embargo, el paladar endido o fisura palatina es más complicado de diagnosticar con este tipo de ecografía, aunque un profesional podría ser capaz de detectarlo por anomalías en el movimiento de la lengua.

¿Qué se hace si un bebe nace con labio fisurado/leporino o fisura palatina?

Los niños con fisura labial suelen necesitar varias cirugías en sus primeros años de vida a cargo de especialistas en cirugía maxilofacial, cirugía plástica, otorrinolaringólogos. La primera de esas cirugías se suele realizar en el segundo trimestre de vida del bebe.

Es muy importante qué durante las primeras semanas de vida del bebe, nos aseguremos de su correcta alimentación pues dependiendo de la gravedad de la fisura le puede ser difícil alimentarse. Para ello, los doctores no recomendaran tetinas especiales, dar de comer al bebe un poco incorporado, hacer descansos durante las tomas para evitar reflujos…

Durante los primeros años de vida del niño, seguirán estas dificultades para alimentarse, y es frecuente necesitar la ayuda de logopedas, pediatras, dentistas…

Es muy importante que cuidemos de sus dientes en este tiempo para evitar caries infantiles que dificultarían aún más la alimentación del niño.

 

Ponte en contacto

967 18 08 68 – Mota del Cuervo

967 45 04 06 – Belmonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *