Ortodoncia

ORTODONCIA

La ortodoncia es la rama de la odontología dedicada a tratar las anomalías en la posición de los dientes y del maxilar/mandíbula.

La valoración del paciente comienza siempre por la realización de un estudio de ortodoncia completo, compuesto por unas fotografías extraorales, intraorales, así como radiografías y modelos de la boca del paciente. Los resultados del mismo ayudarán al ortodoncista abordar cada caso.

Al igual que ocurre en otros ámbitos de la salud, tratar un problema de maloclusión dental a edades tempranas, cuando el niño aún está en fase de crecimiento, simplifica mucho el procedimiento y previene problemas en la etapa adulta.

La ortodoncia interceptiva sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos (maxilar superior y mandíbula) entre los 6 y los 12 años de edad.

Este rango de edad no es casual, sino que responde a que, en una etapa tan temprana de la vida, los huesos maxilares se están formando y, por tanto, aún son “moldeables”.

En cuanto a los adultos, también es importante estudiar qué tipo de ortodoncia es la más indicada para cada caso. Es necesario valorar la complejidad del caso, las preferencias estéticas del paciente y su compromiso de cara al tratamiento.

Las principales técnicas de ortodoncia se resumen en:

– Alineadores transparentes, se basan en unas férulas transparentes y removibles que se fabrican a medida de cada paciente y se renuevan cada dos semanas. Además, cuentan con un software digital, que permite ver el resultado final antes incluso de comenzar el tratamiento.

– Bracket metálicos/estéticos, son una solución convencional para aquellos pacientes que quieren corregir la posición de sus dientes de forma efectiva sin recurrir a sistemas de ortodoncia de mayor coste.